Deméter caminaba tranquilamente por un bosque cuando de repente oyó un grito de su hija Perséfone . Deméter corrió a ayudarla pero no le dio tiempo porque cuando llegó junto a ella, vio cómo Hades se la llevaba en su carro hacia su reino subterráneo, un lugar del que decían no se podía salir jamás. Deméter montó en cólera y pidió ayuda al resto de los dioses para sacar a su hija de allí, pero todos le tenían mucho miedo a Hades como para pedirle explicaciones. Entonces Deméter les dijo enfurecida: - Pues si no me ayudáis a recuperar a mi hija Perséfone , os vais a enterar. Entonces se cruzó de brazos y dejó de trabajar como diosa de la naturaleza. Los campos se secaron, las hojas de los árboles se cayeron, ya no había flores en los jardines y no dejó pasar el sol. Nadie tenía alimentos para comer y la gente estaba pasando hambre. Así que al resto de los dioses no les quedó más remedio que actuar. Llamaron al...
Con motivo del Día Internacional de la mujer abordamos el cuento "Arturo y Clementina", los niños y niñas reflexionaron sobre su mensaje y llevaron a cabo una descripción de los protagonistas de esta historia según su interpretación. (...) " Clementina, con la casa de dos pisos a sus espaldas, ya no podía ni moverse. Arturo le llevaba comida y esto le hacía sentirse importante: - ¿Qué harías tú sin mi? - -¡ Claro !- suspiraba Clementina- ¿Qué haría yo sin ti? " Durante la jornada del 8 de marzo, desde el espacio de Literarte, trabajamos con el análisis de los personajes de Arturo y Clementina, creados por Adela Turín. Nuestros estudiantes se encontraron con una historia que inicia idealmente romántica: dos tortugas que se enamoran a orillas de un estanque y planean su futuro juntos. Con el pasar de las páginas, Clementina, quien es alegre, soñadora y aventurera, se encuentra cuestionando la validez de sus sueños y su capacidad de superarse, con una casa a sus h...
Durante las primeras dos semanas del mes de marzo, trabajamos con los estudiantes de Inicial y primer año con las rimas y los versos, dentro de las estructuras líricas. En el caso de los niveles iniciales, la presentación de estos conceptos fue a través de instancias lúdicas con coplas infantiles. La primera de estas instancias, trató de jugar a la escondida con esta copla: "Camino libre para el pájaro carpintero, escondido en el ropero. ¡Salga! ¡Salga! Que por la puerta entornada, se ve su boina colorada" Tras unos minutos de juegos, se analizaba lo que la misma dice, para luego focalizar en aquellas palabras que riman (de forma consonante). De esta manera, los estudiantes más pequeños, adquieren el concepto de rima. Las siguientes clases se centraron en la presentación de una caja misteriosa, para poder abrirla los estudiantes debían de responder a este verso con palabras que sonaran "similares" a los últimos sonidos, es decir, que rimasen. Este texto dice así: ...
Comentarios
Publicar un comentario