El mundo de las rimas: trabajamos con los más pequeños.
Durante las primeras dos semanas del mes de marzo, trabajamos con los estudiantes de Inicial y primer año con las rimas y los versos, dentro de las estructuras líricas.
En el caso de los niveles iniciales, la presentación de estos conceptos fue a través de instancias lúdicas con coplas infantiles.
La primera de estas instancias, trató de jugar a la escondida con esta copla:
"Camino libre para el pájaro carpintero,
escondido en el ropero.
¡Salga! ¡Salga!
Que por la puerta entornada,
se ve su boina colorada"
Tras unos minutos de juegos, se analizaba lo que la misma dice, para luego focalizar en aquellas palabras que riman (de forma consonante). De esta manera, los estudiantes más pequeños, adquieren el concepto de rima.
Las siguientes clases se centraron en la presentación de una caja misteriosa, para poder abrirla los estudiantes debían de responder a este verso con palabras que sonaran "similares" a los últimos sonidos, es decir, que rimasen. Este texto dice así:
"Me compré una cajita
de plata y cristal.
Para abrirla debo de decir:
Pin, pan, pin, pin, pan"
Finalmente, los niños colocan sus conocimientos en juego durante la siguiente actividad, donde se presentan de forma desorganizada palabras de la canción "Don Enrique del Meñique" (María Elena Walsh) y deben de agruparse con sus rimas correspondientes.
Comentarios
Publicar un comentario